Buen periodista o mal periodista


Hoy al mediodía falleció Bernardo Neustadt. Tenía 83 años y desde los 14, el rumano de nacimiento y argentino por adopción se dedicó al periodismo.
En su larga trayectoria, Neustadt ocupó espacios en televisión -con el recordado Tiempo Nuevo, junto a Mariano Grondona-, gráfica y radio.
Lo que me llamó la atención hoy cuando leía las crónicas periodísticas en distintos medios del país, fue que ninguno destacó su calidad como periodista. Todos se limitaron a contar su biografía y a señalar que apoyó el Proceso de Reorganización Nacional, y los gobiernos de Carlos Saúl Menem.
" Tuvo una fuerte presencia en televisión, desde donde defendió el Proceso de Reorganización Nacional, con su célebre brindis con el dictador Leopoldo Galtieri, a quien le festejó la frase "las urnas están bien guardadas", y las políticas privatizadoras y neoliberales que encarnó el menemismo", señalan los diarios La Gaceta, de Tucumán y La Capital, de Rosario.
"Durante el gobierno de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, se convirtió en uno de los periodistas políticos más importantes del país, liderando el rating", indica Crítica Digital, haciendo alusión a la cercanía de Neustadt con los ex presidentes.
En todos estos sitios de internet, además, se leen comentarios de lectores que critican al periodista por su ideología.
La pregunta es: la opinión de una persona, su postura frente a un gobierno, ¿lo hacen un mejor o un peor periodista? Yo no lo creo. Y vale aclarar que no estoy a favor de los gobiernos militares ni de la política menemista.
Adiós, Bernardo. Lo vamos a extrañar.

http://www.bernardoneustadt.org/contenido_1080.htm?edicion=1080

2 curiosearon por acá:



Anónimo dijo...

Bueno, permitido disentir pero ese plurar inclusivo de 'nosotros lo vamos a extrañar' no es el mío.
Quizás es cierto y la postura y la opinión de una persona no lo hacen mejor o peor periodista.
El caso es que, personalmente, en mi condición persona, prefiero dedicarme a juzgarlo como eso, como la persona que demostró ser.
La verdad es que me importa muy poco qué tipo de periodista fue este señor. Lo que me preocupa, me horroriza y me fastidia es la persona que era.
Todo eso está a la vista, es cuestión de volver sobre sus entrevistas, sobre sus dichos y sus hechos. Por suerte la pretendida objetividad del peridismo deja entrever, por las rendijas, las cuestiones más subjetivas, las del hombre (el ser social, ideológico y cultural) que está detrás de cada pregunta disparada al entrevistado.

Albert Camus, un francés que la tenía muy clara, dijo la misión del escritor consistía en dos puntos fundamentales: nunca mentir sobre lo que sabe y resistir a la opresión. Hablaba de sus colegas pero bien podría pensarse esto a propósito del periodismo.
En resumen, hablaba de jugarse, de hacer lo correcto aunque a veces no se pueda tener contento a Dios y al diablo, de no lamerle a nadie las botas por miedo a ser pisado también.
Esos son los periodistas que siempre habré de extrañar. A este Sr., quepd, no.

De cualquier manera, muy interesante el blog.
Saludos.-

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de "la imaginación al poder". Pero además soy tucumana y quiero conocer o tener una idea de quién firma los blog que visito y leo. Y en tu caso "Maga" quisiera saber quién sos. Puedo averiguarlo por vias se server y demás pero no quiero perder tiempo y dinero al pedo. Asi que si puedes aclara un poco quién sos para firmar como comunicador y defender a tipos como el B.N.