¿Periodista?


El domingo fue el día del periodista. Como lo hago desde 2006 (año en que empecé a "ejercer la profesión" en un medio), lo festejé. Pero, a diferencia de las veces anteriores, actualmente no estoy trabajando en un diario, en una radio y mucho menos en la tele.Cuando me invitaron a celebrarlo, me negué a hacerlo. "Por qué ir, si no soy periodista", dije. "Vos sos periodista trabajando o no en un medio", me respondieron. Finalmente, decidí participar de la fiesta, pero no estaba (ni estoy) muy convencida de ir (haber ido).Desde entonces, me da vueltas en la cabeza una gran pregunta: ¿soy periodista?. O en todo caso, ¿qué implica ser periodista? ¿Es obligatorio trabajar en un medio para serlo? ¿Es algo que se lleva en la sangre? ¿Es una suerte de actitud ante la vida? ¿Se siente? ¿Se vive? ¿Se experimenta? Creo que todos los que alguna vez vivimos en una redacción o jugamos a ser periodistas, nos hicimos las mismas preguntas. Incluso Tomás Eloy Martínez ensayó una respuesta cuando recibió el premio Ortega y Gasset, mas no llena ninguno de los espacios vacíos que el 7 de junio abrió en mi cabeza. Bah, hasta ahora, ni yo ni nadie elaboró una respuesta convincente y satisfactoria -a mi criterio- para esos miles de interrogantes.

¿Alguien lo hará algún día?

4 curiosearon por acá:



Diego Jemio dijo...

Todo un tema, chica. Si mal no recuerdo, el Estatuto de Prensa dice que uno es periodista cuando hace un trabajo periodístico de forma regular y cobra por hacerlo. Creo que es una definición ciertamente injusta. ¿Acaso uno es menos periodista cuando está desempleado? No lo sé. Creo que no. Beso
Diego

Pollo dijo...

Según Forest Gump "Tonto es el que hace tonterías". El español brinda la posibilidad semántica de contar con el verbo "ser" y "estar", pero el inglés no. ¿Se puede ser sin estar? ¿Se puede estar sin ser? Son cuestiones gnoseologicas demasiado profundas como para que mi limitado intelecto pueda resolverlas. En fin, yo no fui a la fiesta.

don carlao dijo...

yo quise ir a la fiesta pero me dijeron q tenias q tener pilcha jaja. Soy abogado pero pienso q hago periodismo en mi blog pq brindo informacion

Varsanyi dijo...

¿Y qué decir entonces de las varias decenas de personas que trabajan en medios de comunicación, quienes SI fueron esa noche a la fiesta, se emborracharon, hablaron las mismas boludeces de siempre, y no son periodistas?
Porque, y esto va en serio, me parece que los medios están más llenos de malos, mediocres, poco formados empleados públicos (y ahora que lo pienso, es así, por los miles de curros y chanchullos que tienen con el gobierno y su gente, disfrazándolos de "notas", "coberturas", "crónicas", etc), que de periodistas.
Un beso.